Industria

La disputa entre las dos mayores cerveceras del mundo y CCU por marcas clave

Tanto SABMiller, mediante su filial Bavaria, como ABInBev, con su filial Cervecería Chile, piden al TDLC que aplique una multa de US$ 20 millones.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Una disputa de grandes. En eso se ha tornado el requerimiento que inicialmente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó contra CCU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde después se sumó a la causa Cervecería Chile –filial local de ABInBev, la mayor cervecera mundial- y ahora se adicionó la demanda de Bavaria, la filial colombiana de SABMiller, el segundo actor global de cervezas. Todos los requerimientos apuntan a que CCU, cese sus supuestas prácticas anticompetitivas, realizadas a través de la inscripción de marcas para dificultar la llegada de nuevos competidores, y que pague la multa máxima de US$ 20 millones.
ABInBev es el líder mundial en la industria de la cerveza, con una participación en volumen de de alrededor del 21% (ver gráfico).

ABInBev obtuvo ganancias en 2012 por 
US$ 39,8 mil millones, es una de las cinco compañías más importantes del mundo en el rubro de consumo masivo y maneja un portafolio de más de 200 marcas de cerveza, cantidad casi idéntica a los que maneja su seguidor más cercano, SABMiller. Ésta última empresa es la mayor compañía de bebidas en Colombia, a través de su filial Bavaria, gracias a su marca más exitosa en ese mercado, Águila. SABMiller tiene presencia en más de 75 países y en el mercado chileno está en las góndolas con sus marcas Cusqueña, Grosch, Foster´s, Miller Genuine Draft y Miller Lite.

La lucha por Águila


SABMiller tiene registrada 
en más de 30 países a Águila 
y sus denominaciones derivadas, sin embargo, la cervecera detalla en su requerimiento que “CCU 
no comercializa productos asociados a dichos registros, lo que trasluce la finalidad de sus actuaciones 
(...) CCU no trepida en ejercer acciones y defensas judiciales y administrativas tendientes no sólo a impedir que el bloqueo sea superado, sino también a disciplinar a sus demás actuales y potenciales competidoras”.

La firma chilena, en tanto, se defiende señalando que Águila nunca ha sido comercializada en Chile y que sólo está registrada en Colombia y Brasil por SABMiller. En Bavaria explican que “este comportamiento por parte de CCU constituye un abuso de posición dominante mediante el establecimiento de barreras artificiales, así como la práctica exclusoria de incrementar artificialmente los costos de los competidores” y agrega la compañía, esto es “una manifestación de competencia desleal anticompetitiva”.
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